08 junio 2011

Columna: ¡ LA GRAN FINAL !

Por Cristopher Antúnez S.
Despierto… veo la hora: 03:44. Pienso media hora en la final y logro dormir otra vez.  Nuevamente me despierto y el reloj marca implacable las 5:00 am. Lo intento, pero ya no puedo seguir durmiendo, así es que comienzo a recordar aquellas jornadas de emotivos triunfos y también tristezas, y a imaginar lo que se viene el día de mañana.
La Católica es el rival a vencer, el mismo de las liguillas del ‘92 y ‘98, y de esa final del 2005.

Algunos menosprecian al club de la franja porque lo consideran “muy chico” cómo para compararse con la U de Chile. Tampoco faltan aquello que los niegan: “No es clásico del Bulla” me comentó un acérrimo hincha. El punto es que para mí (y respeto también a quienes estén en desacuerdo con esta postura), la UC es absolutamente un rival clásico.
 
En primer lugar, ambos clubes representan a las 2 universidades más tradicionales del país. Colo Colo en este punto tiene categoría de Liceo. (Con mucho respeto a estos dignos establecimientos)
En segundo lugar, ambas casas de estudio dieron vida al hermoso clásico universitario que en los 60’s lograba reunir a miles de personas en el Estadio Nacional, a los cuales asistía público que en ocasiones se interesaba más por el extraordinario espectáculo que por las demostraciones de fútbol.
En tercer lugar, el gran enemigo del mejor equipo de la historia de la “U” (Ballet Azul) fue la UC. No cabe duda alguna de esto.
En cuarto lugar, la UC, que se vanagloriaba de ser “Los caballeros cruzados”, no tuvo empacho en perder de local 5-1 frente a Unión Española (Rival directo de la “U” en la tabla) y con esto provocar el descenso de los azules.
Podría seguir enumerando razones, sobre todo considerando la extraña particularidad de los hinchas cruzados en cuanto a sobredimensionar a un equipo que, en estricto rigor, no puede competir con la “U”, más aún si consideramos que ya no es dueño del complejo San Carlos de Apoquindo. (Su gran chiche)
Ahora… ¿Creo que la “U” será campeón?
Si considero el rendimiento, el estado actual, las individualidades y la confianza que he visto en los jugadores esta semana en el CDA, si. Esto no quiere decir que me adelante y ya esté reservando un restaurant para celebrar el domingo o que me imagine en la Plaza Italia arriba del caballo, no. Los jugadores hablarán en la cancha mañana a las 20:00 y el domingo a las 17:00.
¿Qué pasa si perdemos esta final?
Se me viene a la cabeza el recuerdo de aquel 2 de julio de 2006, donde asistí a una de las jornadas más tristes y traumáticas para cualquier hincha de la “U”. Después de ese partido me fui mascando la rabia camino a mi casa, repasando una y otra vez el fatídico penal de Candelo… ¡¡Cuántas ganas tenía de tomarlo del cuello y preguntarle el cómo pudo ser tan irresponsable, cómo pudo jugar con las esperanzas de todo un pueblo azul que sin dudas merecía esa final!!
Cuando por fin llegué a mi casa, me bajé del auto, abrí la puerta del jardín y desde dentro emerge corriendo mi hijo José Pablo (en ese tiempo de 4 años), me abraza y me dice: “¡Papá, somos de la “U” y es lo único que importa!”… 4 años y me estaba dando una lección de vida, porque es cierto: SOMOS DE LA “U” y más allá de cualquier resultado. Podemos sufrir, llorar, gozar, estremecernos, reír y luego de esto, volver a nuestra realidad azul, una realidad que nos invita a seguir estos colores convencidos de que amamos algo superior a una cantidad de estrellas, mucho más importante que una copa en una vitrina, y más profundo que una frase fría, ordinaria y básica como “eterno campeón”.
Pase lo que pase, recuerden a José Pablo… ¡¡SOMOS DE LA “U”!!

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Vamos la U que mañana podemos ganar y cerrarle la boca a todos los de la cato que estan agrandado y tengo mxa Fe en mis jugadores y los huevos que ponen en los partidos y saldremos campeones y nos daran una alegria al pueblo Azul ... Saludos , y antunes un buen blog suerte en todo

    Vamos Bullaa carajooo !!!!!

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que mi profe de Historia del liceo era de la UC y nos hablaba de los caballeros cruzados. Más de una vez (sobre todo cuando nos hizo estudiar Edad Media) me trato, en broma, de laica anticlerical, hereje y pagana por ser de la "U".
    Más allá de mi anécdota, José Pablo tiene razón, somos de la U y ese es un orgullo de pocos!!!
    Muy linda columna, a bajar la 14!!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Vamos Leones que se puede, quiero la 14 igual que toda la familia Azul.-
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  5. La U tiene algo corazón, mística, amor propio. Cuando peor nos va, salimos con todo en busca del triunfo. Cuando todos nos tiran al suelo, la U se levanta.
    Sí, el partido entre la U y la UC es un clásico. De hecho, la U es el único equipo en Chile que juega los dos clásicos más importantes del país.
    Confío en el equipo; confío en ese amor propio que tenemos cuando las cosas se nos ponen cuesta arriba y confío que la estrella 14 está muy cerca. La U saldrá campeón, porque somos millones que este jueves y este domingo la estaremos apoyando más que nunca.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. gran comentario, ya no doy mas de ansiedad. tengo el convencimiento racional y de fe que vamos a ganar. recuerdos esas 2 finales perdidas en penales y recuerdo que antes de esos partidos tenia la fe en que podiamos ganar, pero racionalmente pensaba que teniamos poco futbol. ahora creo que vamos a campeonar por la razon y la fuerza. atte Juan Marin

    ResponderEliminar
  7. me quedo con el ultimo parrafo ... eso es lo unico que importa

    ResponderEliminar
  8. Excelente a esta hora la ansiedad es lo uniko k la gran mayoria siente en este momento ( los k estamos despierto) y bueno somos d la u como dicen se gane o se pierda no importa es un sentimiento k jamas se borrara .. saludos y exito mañana ;)

    ResponderEliminar
  9. saludos a todos los azules desde rio negro!!!!! en especial a mj

    ResponderEliminar
  10. Grande José Pablo!!! grande Antúnez!!! Vamos la U mierda!!!! Vamos la UUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!

    ResponderEliminar
  11. Excelente Columna, me llegue a emocionar...estoy ansioso y con mucha confianza..si bien uno siempre dice...vamos a salir campeon..el poco futbol que mostro la U en años pasados daba para dudarlo (en el interior) en cambio ahora jugamos muy bien..la 14 es Nuestra!

    ResponderEliminar
  12. GABRIEL TOBAR DE VALPO9 de junio de 2011, 11:35

    AÚN TENGO LA ESPINA DEL 2005. AÚN RECUERDO ESA TARDE/NOCHE DE DICIEMBRE EN EL ESTADIO, POR ESO TODAS ESA GANAS DE DAR VUELTA LA HISTORIA SE LA VOY A TRANSMITIR TODA LA U, TODAS MIS BUENAS VIBRAS PARA LOS LEONES. A PONER HUEVOS MIERDA!! LA 14 SE SIENTE EN EL AIRE. ESTOY MÁS OPTIMISTA QUE NUNCA; EL DOMINGO DAMOS LA VUELTA UNA VEZ MÁS, LO JURO WN!!!

    ResponderEliminar