27 mayo 2011

PLAY OFFS ENTREAZULES!: Universidad de Chile vs U.SanFelipe

Por Rodrigo Álvarez


Puesto que han sido 2 los partidos que nos han enfrentado con USF, hay lecciones que debemos aprender para no cometer los mismos errores.

Sin desmerecer al rival, la U tiene no sólo el deber de ganar con propiedad sino además un plantel y jugadores superiores al cuadro del Aconcagua.

¿Cuáles son los errores a corregir? La defensa.

En el 2x0 de la fase regular sucumbimos a los contragolpes. En el esquema que propone Sampaoli se requieren defensas de categoría, la pregunta es, ¿los tiene? Mi apreciación es que al menos en la formación titular que utiliza no dispone de éstos. Sin embargo, puede acercarse a un funcionamiento superior al actual si utilizara los jugadores adecuados.

En una línea de 3 no puedes dar tanta ventaja durante todo el partido con un líbero de baja estatura, proclive a cometer errores , lento en los giros y torpe con la pelota. Me refiero a Juan Abarca, un jugador que en muchos partidos ha cometido demasiados errores. Cuando Matías Rodríguez cometió uno, fue automáticamente marginado de la titularidad por el técnico. Esto demuestra a mi modo de ver, que existe una especie de obsesión del DT con Juan Abarca. El jugador allí debiese ser Marcos González.
Asumiendo que Sampaoli "morirá" en su ley, veo las siguientes como claves para superar con propiedad a San Felipe sin pasar zozobras.


1. Establecer una marca rigurosa sobre el "Mágico" González. Es en este jugador donde se genera el fútbol de San Felipe
2. Salir a jugar el partido con la intensidad que justifica el esquema propuesto desde el primer minuto, knockear de entrada
3. Que Gustavo Canales justifique su titularidad y de una buena vez meta la pelota en el arco rival
4. Utilizar mucho más las bandas privilegiando el sector derecho de Eduardo Vargas, que hoy por hoy es el jugador más desequilibrante de la U
5. Rotar más el balón en el medio campo si el gol no se produce antes de los 30 primeros minutos, de tal manera de dosificar energía y no caer en la desesperación

Todo lo anterior partiendo de la base que se juega para ganar, independiente de que el empate y la derrota por un gol sirven para clasificar.

Finalmente, considerar invertir los roles de Rivarola y Canales, ingresando con el primero desde el inicio. De no ser así, darle como mínimo 25 minutos a Diego.

Saludos camaradas azules.
Rodrigo Alvarez Mack
@rodamack

¿Qué te parece el análisis?
¿Qué te parecen los cuestionamientos a Juan Abarca?
¿Debiera ser Titular Rivarola?

Te gustó, no te gustó. Envía tu propio análisis a somosentreazules@gmail.com

¡Comenta ENTREAZULES!

14 comentarios:

  1. Malísimo el análisis viejo.

    El facilismo de responsabilizar a un jugador por sobre otro, más encima con fundamentos errados.

    Abarca NO ES ni nunca fue Libero, no puede serlo porque tiene alma de Stopper, de perro de presa, la altura en este caso no tiene absolutamente nada que ver (Ronald Fuentes tiene la misma estatura de Abarca, y es lejos de los mejores liberos en la historia del futbol chileno). El tema va por VOCACIÓN y Experiencia, donde SI el UNICO indicado para la posición de libero es El Lobo del Aire, que maneje los tiempos y no se dedique a reventar el balón, todo lo que no hace Abarca, porque NO SABE, eso no quita que POTENCIALMENTE pueda llegar a ser un buen libero -CON LOS AÑOS-, hoy no. Lento? Abarca es el defensa más rápido del equipo, y quizás del futbol chileno, pero repito, ninguna de sus virtudes lo ayuda en ese puesto tan especial.

    Error de Sampaoli.

    Toda la defensa está mal, desde la base que nuestro DT insiste con la famosa Linea de 3. De partida porque tiene afuera de la titular al hombre que quizás es el con más meritos de serlo, MATIAS RODRIGUEZ NO PUEDE NO SER TITULAR, NUNCA... El equipo DEBE partir por el, aunque sea de 9, donde quieran, paradójicamente menos de Stopper.

    ResponderEliminar
  2. Gustavo Canales no merece análisis, está claro que no ha merecido la titularidad.

    "aprovechar más la banda derecha"... la obviedad de lo obvio, yo haría TODO lo contrario, trabajar la otra banda, porque TE ASEGURO que los equipos rivales lo que más deben tenerle cuidado a la U es la banda derecha.

    Linea de 4, Rodriguez y Marcos Gonzalez TITULARISIMOS. Incluso prefiero a Aranguiz de lateral derecho y a Rodriguez de volante por derecha.

    NO MAS LINEA DE 3

    ResponderEliminar
  3. Segun mi parecer el partido de vuelta dependerá de dos puntos:
    Primero: que tan inspirados entren el mágico gonzales, matias urbano y nicolas trecco.
    y en segundo lugar el rendimiento que tenga felipe seymour y la zaga azul.
    Digo esto por que los tres que juegan arriba en USF son peligrosos, el mágico con su calidad y rapidez, trecco con su visión de campo y por ultimo urbano que siempre busca el gol.
    la U debe contrarrestar el juego de USF tocando y jugando por las bandas, pero OJO que los dos centrales titulares de USF no podrán jugar.
    vargas y puch deben debilitar la defensa para que canales marque, en la ida tubo algunas oportunidades. creo que esta será su revancha
    que gane la U este sábado y sigamos escalando al titulo

    ResponderEliminar
  4. Muy cordial @dormir_no_rinde. Con todo respeto te sugiero trabajar la comprensión de lectura. Se puede discrepar aunque con respeto.

    ResponderEliminar
  5. El análisis no dice en ningna parte que Abarca ES líbero. Que juegue en esa condición es otra cosa y se entiende perfecto. En relación a la cita de Ronald Fuentes, justamente se trata de un jugador de excepción y sería por ahora una falta de a lo menos tino compararlo con Abarca. En ninguna parte se culpa a Abarca para facilitar algo, se menciona una situación que es vista por todos: la responsabilidad del puesto le ha quedado grande y se tiene a un jugador como Marcos González en la banca a propósito de ésto. Respecto a la "obviedad" de atacar PRIVILEGIANDO el sector derecho porque Eduardo Vargas está en un gran momento me parece perfecto destacarlo aunque para algunos expertos resulte tan obvio.

    ResponderEliminar
  6. El relato pone además una premisa, que el DT no cambiará ni la línea de 3 ni a los componentes de ésta. Si el tema del blog fuese "cuál es su formación ideal" quizá cabría ahondar en eso. De todos modos estoy muy de acuerdo con @dormir respecto de la formación ideal.

    Pd. Sale mal mi nombre en los comentarios, soy quien escribió los comentarios iniciales del blog. Rodrigo Alvarez

    ResponderEliminar
  7. @dormir, esta sería mi formación:
    Herrera
    Aránguiz Acevedo González Pepe

    Seymour
    Rodríguez Mena
    Marino

    E. Vargas Rivarola

    ResponderEliminar
  8. Matías Miranda, muy buen aporte el dato de los centrales de USF. También tengo la esperanza de que Canales se destape, como lo hizo el Pipa Estévez en playoffs, se acuerdan??

    ResponderEliminar
  9. Rodrigo: disculpe la mala onda, creo que me consumió la rabia automáticamente al conocer la formación oficial de nuestro DT. Y quizás un poco su cizaña específica contra Juan Abarca me indujo a la errada actitud. Mis disculpas

    Pero que no se malentienda tpco, ud está focalizando la debilidad de nuestra defensa en un hombre específico, y eso no es justo, no con lo que estoy argumentando, su mensaje es claro respecto al bajo nivel de Abarca como libero, yo lo secundo, pero con razones tácticas y técnicas, que libran a un jugador que se está perjudicando con la crudeza de su análisis. Un pequeño salvavidas a un jugador que hoy en día esta siendo víctima de la crítica fácil y mala leche.

    La culpa es exclusiva de Sampaoli, en eso estamos de acuerdo.

    Sobre la banda derecha y Edu Vargas, a veces es preferible que desaparezca la tendencia de ataque por dicha banda, de otra manera nos transformamos en un equipo dependiente y predecible, o ud está dispuesto a revivir un escenario parecido a la lógica de Don Pelu? con LA estrategia de su libreto?, no gracias.

    Comparto su formación, pero con pequeños cambios.

    4-3-3 con PP/Abarca/o Acevedo de central (no lo han hecho mal), Mena de Lateral, Diaz de volante central ( Seymour no está en su mejor momento, y Diaz ofrece más variables), Edu-Rivarola-Puch (última oportunidad al iquiqueño)

    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Me parece excelente que se creen instancias como estas entre hinchas de la U, adonde no se cuelen seguidores de otros equipos y no se caiga en la ordinariez.

    ResponderEliminar
  11. Lo otro, San Felipe es un equipo extremadamente equilibrado, no se regala y siempre crea peligro. Merlo es otro elemento a considerar, se las arregla para colaborar arriba, pero deja su puesto tirado, hay que entrar a picar por ahí.

    Ir con todo los primeros 15 minutos, si no se consigue un resultado favorable, hay que dejar que San Felipe haga el desgaste, presionar el medio campo y atacar sin volverse locos, ya el segundo tiempo sacamos la ventaja física que se vio en el partido de Ida.

    Aguante la U! con todo mañana

    ResponderEliminar
  12. Respecto de la desesperación que puedo observar en los hinchas, sólo puedo decir que aquello se debe a la tozudez que está demostrando Sampaoli: es inconcebible que González y Rodríguez estén en la banca, ¿se imaginan a Markarián haciendo esto? ¡Jamás! Es el mismo DT el que envía al sacrificio a Abarca, al que lo veo más como volante de contención. Gran contratación la de Aránguiz, supongo que costó menos dinero que Pérez García y Canales. Los dirigentes de la U deben abstenerse de hacer fichajes sin considerar al DT porque sencillamente no saben de fútbol. Ojalá llegue Lorenzetti, creo que puede ayudar mucho a Marino, jugador que me ha sorprendido gratamente. No comparto la opinión que leí por ahí relativa al mal momento de Seymour: creo que se mata jugando y eso es indiscutible. Mena puede crecer mucho todavía, buen proyecto.
    En fin, me gustaría ver a la U con:
    Herrera
    Rodríguez - González - Rojas
    Aránguiz - Seymour - Mena
    Puch - Marino
    Vargas - Canales (Rivarola entrando siempre, al menos media hora: enganchado o como 9)

    Saludo a todos los azules y tratémonos con respeto, seamos diferentes.

    ResponderEliminar
  13. Ojo, que la rabia es porque Sampaoli se hace autogoles SOLO, ha hecho un gran trabajo, pero parece que le gusta correr cuesta arriba.

    La U ha logrado prolongados momentos de futbol sencillamente BRILLANTE.

    ResponderEliminar
  14. @dormir gracias por elevar el nivel del debate, siempre es bueno reconocer los errores. Así como tenemos discrepancias también hay coincidencias. Lo importante es saber discrepar con respeto y poniendo argumentos. Coincido absolutamente en que la culpa del desequilibrio en defensa es de Sampaoli, lamentablemente está sacrificando a un jugador que por sus características debiese en mi opinión cumplir otra función. A pesar de ello no es un jugador de mi gusto y no pretendo como se dice "matarlo". Esto es sólo un foro de opiniones.

    Abrazo a todos los azules, viva la U

    ResponderEliminar