30 mayo 2011

COLUMNA Cristopher Antúnez: Los PLEI-O


Por Cristopher Antúnez S.


La “U” no es muy amiga de este sistema de torneos cortos con play off. En efecto, Desde 1994 al 2001, Universidad de Chile levantó la copa 4 veces. Si consideramos que el 97 se jugaron dos torneos cortos, tenemos 4 de 7 torneos ganados, a un punto del campeón el 98 y perdiendo absurdamente el tri campeonato el 2001.
2002 fue el año que se instauró el sistema actual. Desde ese año se han jugado 16 torneos cortos, y la “U” se ha coronado 2 veces, y perdiendo 2 finales.
¿Cómo estamos para esta actual fase final? Digamos que ansiosos y no tan convencidos. (Sigue...)

Ansiosos por la posibilidad de jugar una nueva final con Universidad Católica llena de expectativas a una hinchada que aún le duele ese puñal clavado desde el 2005. Nombro a la UC porque, de salir airosos frente al club cruzado, la “U” cazaría un gran botín: Campeón, pasaje a la Libertadores 2012 y un partido con Deportes Concepción para jugar la Sudamericana 2011.
No tan convencidos porque la “U” de Sampaoli encierra una dicotomía en relación a resultados, como a andamiaje.

Los azules han brindado muy buenos espectáculos en sus victorias a domicilio frente a Cobreloa, Universidad de Concepción, Cobresal y Huachipato. Buenos partidos frente a Unión, Santiago Wanderers y Ñublense. Otros regulares y también hay de los malos: Las derrotas frente a Unión San Felipe y Santiago Morning, el empate frente a Palestino y la pérdida de puntos que estaban asegurados cómo pasó en La Serena, Iquique y Rancagua.

Por lo tanto, si es por resultados, la “U” remató segunda y perdió la posibilidad de ganar el primer tramo, más por errores propio que por virtudes ajenas y esa falta de jerarquía para abrochar un resultado tuvo su mayor expresión precisamente frente al rival a vencer -Universidad Católica- donde el equipo de Sampaoli parecía un Huracán y sin embargo, marcó sólo 2 tantos frente a muchas posibilidades. En cambio los de Pizzi embocaron precisamente las 2 que tuvieron.

En relación al andamiaje, este equipo es muy desbalanceado. El técnico no ha podido dar con una defensa. Partió con Rodríguez, Victorino y Pepe. Luego Abarca reemplazó a Victorino. Llegó Marcos González y jugó de titular algunos partidos. Perdió la titularidad Matías. Entró Albert. Jugó de lateral Aránguiz. ¿Enredado no? Así nomás fue, un tremendo desorden y, en un esquema de tres hombres en defensa, los ripios de cada uno de los defensores quedan en evidencia en todos los mano a mano que enfrenta la defensa azul. ¿El gran “beneficado“? Johnny Herrera que ha demostrado toda su capacidad bajo los 3 palos, y aunque su exuberante personalidad se ha visto disminuida en relación a su pasado azul, es uno de los mejores elementos de esta “U” 2011.
No es objetivo de mi columna criticar directamente a uno de los defensores, pero estarán de acuerdo que ninguna de las formaciones exhibidas en defensa han sido prenda de garantía para un equipo que juega al filo siempre.
A contrario sensu, encontramos una delantera compuesta por 3 hombres donde Puch tuvo un comienzo espectacular marcando en varios partidos seguidos, un Eduardo Vargas que explotó jugando a la usanza de los punteros derechos antiguos y siendo pieza clave en los partidos de verdad. Y llegamos a Gustavo Canales, un hombre que pensábamos se haría rico conectando centros, cabeceando y finiquitando. Sin embargo, nos hemos encontrado con un tipo de buena técnica (eso es indudable), que sabe juntarse con sus compañeros y que es muy frío a la hora de ponerse frente al balón en un lanzamiento penal. Sin embargo, a él se le trajo para marcar goles y marcar diferencia en el área rival. Era tanta la confianza puesta en Canales que se rechazó a Juan Manuel Olivera por estar el puesto de centrodelantero “ocupado”. Gabriel Vargas también jugó algunos partidos de titular y aunque nunca desentonó, no aprobó la prueba de fuego…el clásico frente a Colo-Colo. Por su parte Diego Rivarola ha sido desplazado y minimizado a algunos minutos por partido, suficiente para demostrar su vigencia. 

En síntesis, el aspecto ofensivo es el gran plus de la “U”, puesto que se generan muchas oportunidades de gol (salvo excepciones cómo el encuentro frente a Morning) y más allá de la falta de pericia del delantero de área, ha elevado las actuaciones de los puntas.

¿Está para campeón Universidad de Chile?

Obviamente, pero debe encontrar un equilibrio y este es el mejor momento para encontrarlo, abrazarlo y no perderlo. O´higgins es un equipo a respetar, pero no debería ser un gran escollo para los dirigios de Sampaoli. Los azules están más acostumbrados a este tipo de partidos y tiene varios campeones entre sus filas, además tienen una responsabilidad mucho mayor que los celestes y será el momento de sacar a flote la jerarquía tan necesaria en estas instancias.

Nos vemos en Rancagua…    

7 comentarios:

  1. Estimado Cristopher, sinceramente, creo que lo mostrado por Pepe, ha sido muy bueno, y de gran entrega por la camiseta y eso se agradece, ha crecido mucho desde que tituló de capitán, en cuánto a, Abarca, la verdad me quedo sin palabras, creo que aún le falta mucho para siquiera estar en la banca, mándenlo a préstamo, que aprenda como defender, cómo cubrir un balón, y como entregar un pase cuando tiene mas de dos alternativas, no reventarla groseramente cuando no corresponde, Acevedo ha respondido bien, Marco Gonzalez también...
    Que se destape Canales y nos tape la boca como en su momento el palote Olivera!!! y que al menos comparta un tiempo con Diego.

    Saludos y muy buena columna!

    ResponderEliminar
  2. Comapdre buen análisis, de todas maneras creo que lo mas terrible que nos puede pasar es la falta de concretar, canales y puch esta muy al debe, los partidos contra la UC y CC deberiamos haber ganado por goleada si hubiesemos concretado. creo que por ahi puede pasar que ganemos el campeonato. y en mi humilde opinión favor Sampoaoli coloca a Gonzalez de defensa

    atte Juan MArin

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno del hincha azul, que la mayoría aun no nos vendemos al exitismo, de ser cordiales y fieles solo en las victorias. la llegada de Sampaoli siempre fue de mi agrado, porque conozco los dirigentes, y me parecía la mejor opción, y creo que mas rápido de lo esperado a traido buenos resutlados y buen juego. De Herrera no tengo nada que decir, para mi, sacandome la camiseta azul, esta igual o superior a Bravo; Me gustaría entender porque el DT colocolino no lo llama ni a él, ni a Nuñez ni a Marín... En la defensa, creo que siempre ha sido el punto bajo de la SA: Muchos nombres poca calidad, de todos el mas completo es Rojas, velocidad y buen quite, el resto, a todos les falta algo, altura, mañas, velocidad, experiencia... Rodriguez para mi es volante por derecha, pero me parecería una aberración sacar a Aránguiz, a no ser que use el lugar de Marino en la cancha. Medio campo, creo que el medio campo es lo mejor en cuanto a grupo, tiene vertigo, ayuda en la maarca y pisan ambas áreas. cuando se juntan Aránguiz, Mena, Seymour y Díaz somos de temer. Arriba, Puch partió prendidisimo y sie apagó luego de la venta, ojala se prenda ahora en estos - eventuales- 4 partidos que quedan, Varguitas, explotó y dejó de ser promesa, ojala compren la totalidad del pase, sería buena inversión. en el puesto del "9" es donde tengo mas problemas, quiza Vargas no lo hizo bien en el clásico, pero siempre hizo goles, Canales llegó como la promesa de gol, y la mayoría de su cuenta personal son penales, y Diego, que para mí está mucho mejor fisicamente que Marino, me gustaría verle -por lo menos- un tiempo completo. es la zona a reforzar, Junior, Nico Canales son mis propuestas. Esta U que ataca como campeón y defiende como el descenso, ilusiona por su presión y ganas de golear siempre. Punto aparte para Sampaoli, agradecerle el rendimieneto que le sacó a Mena, Marino, Puch, Varguitas, Vargas. pero si recomendarle, elegir Calidad por sobre Cantidad, para evitar cortados.

    FB: dementes x el bulla

    ResponderEliminar
  4. compañero muy acertados tus comentarios esta u es muy agresiva cuando quiere pero necesitamos ser estables para ser campeones y en eso tambien influlle mucho sampaoli acevedo no me gusta para nada el titular deve ser matias rodrigues es encarador es un jugador completo para mi llega arriva hace goles y sampaoli que espera ? lo otro canales es hora que se destape se le van muchos goles y eso despues nos cuesta ay equipos como lo que paso con catolica 2 jugadas 2 goles y nosotros eramos una maquina y solo hicimos 2 goles entonces ya es hora de demostrar de por que estamos donde estamos puch que ponga los pies bajo tierra que lo necesitamos..
    cristopher felicitaciones por esta columna

    ResponderEliminar
  5. Hola, lo primero que debo acotar que la U es un equipo en formación, con un esquema y jugadores nuevos los cuales juegan casi al filo como tu dices.Lo otro es que católica es un equipo estructurado con jugadores que se conocen bien y con el mismo entrenador que conoce el medio.finalmente debo agregar que canales no cabecea, cosa que el palote hacia a la perfección.

    salu2
    EDUARDO GAJARDO

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, una buena columna. me gusta que critiques a la defensa, no por ser negativo, sino por ser realista, la defensa si es linea de 3 debería ser Rodriguez, M Gonzalez y Pepe Rojas. si es linea de 4 Rodriguez, M Gonzalez, Pepe rojas, Mena. No entiendo que le complica tanto al tecnico, ni que preferencia tenga por Abarca, quizas el es más rápido, pero con la poca experiencia que tiene como central y lo desordenado que es, no es prenda de garantía para las pretensiones de la U. Acevedo tiene partidos completos que esta bien parado en el fondo y sale limpiamente, pero tambien tiene algunos lapsus durante los partidos, tiene mucho menos actividad ofensiva que Rodriguez.
    Que vuelva Olivera y manden a Gustavo "Penales" como préstamo a Peñarol...si es que necesitan un delantero para la banca...

    Saludos
    Dante Gonzalez

    ResponderEliminar
  7. Don Cristhoper sinceramente yo creo que la U esta para campeon, es solo afinar la punteria de los delanteros y concretar las ocaciones que se generan, en defensa yo creo que marcos gonzales deberia ser el central de universidad de chile ya que juan abarca no a mostrado jerarquia en esa posicion, pero asi y todo la U esta para campeona.

    saludos.

    ResponderEliminar