24 mayo 2011

Columna Cristopher Antúnez: 24 de mayo, una buena excusa

24 de mayo, una buena excusa

Por Cristopher Antúnez
@cristophantunez

Digamos que nunca he estado de acuerdo con que hoy es el cumpleaños de Universidad de Chile. Es un hecho que las personas jurídicas producen efectos desde su existencia legal, y en este caso, sería el día 29 de Octubre de 1928  el día que se inscribió el club ante un Notario Público.
¿Pero saben? Da lo mismo, puesto que es una buena excusa para sentirnos felices por ser hincha de un club tan especial como la “U”. Es que de verdad hay que sentir esta pasión para darse cuenta de todo lo que se puede llegar a hacer por ver un partido del “bulla” por ejemplo, o la pena que nos puede embargar cuando las cosas vienen mal, o la locura de viajar kilómetros aunque el mundo se esté acabando.
La “U” es fuente de las máximas emociones, y haré el intento por hacer un recuento de las que yo he vivido.

Locura: En efecto, el 18 de diciembre de 1994 quedo marcado en mi vida cómo la máxima expresión de lo que sentía por la “U”. De partida viajé solo a ese desierto y dormí en un Servicentro muerto de frío. Luego, casi muero con el gol de Ovalle y llegué al éxtasis con el título. Salir campeón por primera vez no es una expresión de la necesidad exitista que significa dar la vuelta olímpica, sino el sentimiento de justicia por tantos años de deambular pensando siempre ¿Y cuándo nosotros? Si hasta un club recién fundado nos robó el título el 80. En todo caso, repito, salir campeón fue un acto de justicia para tanta gente que sólo seguía la camiseta azul casi por hipnotismo, no era dependiente de las buenas campañas o de las tablas de posiciones y cumplía con orgullo el juramento eterno que significa ser hincha de la “U”.


Alegría: Varias. Destaco el ascenso a Primera división en enero de 1990 con la imagen de Lucho Ibarra subido en andas por los miles de hinchas que llegaron a Curicó para festejar la vuelta a la división de honor, esa que nunca fue la misma sin la “U”.
El campeonato de 1999, porque Universidad de Chile mostró la capacidad para ganarle a todos los equipos y con jugadores extraordinarios como el Superman, Ronald, Musrri, Leo, Pedro González, Flavio, etc.
También ver el debut de Marcelo Salas o la despedida de Luis Musrri.


Emoción: Todas las semanas nos emocionamos de diferente forma. El hecho de ver la camiseta azul es digno de emoción. Si vamos a situaciones puntuales, destaco el primer triunfo en el Monumental con gol de Richard Zambrano. El momento en que Sergio Vargas se fractura el dedo y se negaba a abandonar la cancha ¿Cuántos hinchas no quisieron abrazarlo y decirle: ¡Qué grande eres Superman! Y ahora último: El gol de Montillo en Coquimbo luego de todo lo que había pasado con su hijo Santino. Y que decir del gol de Rivarola a CC en el último minuto.


Pena : Nada comparable con lo ocurrido en el torneo 1988 que terminó condenando a la “U” jugar por primera vez en su rica historia en segunda división. Los hinchas afuera de la sede de Campos de Deportes llorando sentados sobre la cuneta es un recuerdo amargo de un día que aún duele.

Tristeza: Las finales 2005 y 2006 son verdaderos guiones de películas de terror, ni siquiera es necesario explicar razones. También destaco el maldito gol de Hugo Rubio y la pérdida de la liguilla 1992.

Rabia: Nos sentimos muy impotentes por la noticia de la quiebra de la “U”, la posibilidad de desaparecer, la presencia de un síndico gobernando los destinos del club. Un episodio doloroso.

Entiendo que todos tenemos tantos recuerdos en relación a la “U” y de seguro muchas veces antes de apagar velas en un cumpleaños,  el primer deseo era: “Que salga campeón la “U”, y nunca faltó el póster en el living de la casa o en tu habitación, ni tampoco la camiseta para usar con alegría y honor, ni las lágrimas luego de una derrota y la fuerza al gritar un gol de Campos, Salas o Rivarola.

¡Universidad de Chile eres tantas cosas y representas una sola: el amor !

7 comentarios:

  1. Buena columna, me gustó mucho y comparto muchas de éstas alegrias y tristezas, estuve en el estadio cuando bajamos y tengo el recuerdo de gente llorando en la galería, yo entendía poco, era un niño, pero también estuve al año siguiente siguiendo a la U. y estuve en el Santa Laura cuando le ganamos por penales a Palestino y dimos la vuelta en segunda... de ahi en mas esta pasión por la U ha crecido y ya tiene a mis hijos en esta misma historia... el Sábado fuimos al estadio gracias a entreazules y estuvimos en un partido raro, no llegaba el bombo de los de abajo, y el ambiente no era el mismo, a los cuatro minutos ibamos uno arriba y un penal herrado, raro!, pero pronto volvimos a lo que nos tiene acostumbrado la U, a hacernos sufrir, y cuando ya queda poco, aparecen los grandes y nos hacen desbordar alegría, antes fue el gran Matador, ahora es Rivarooola, y como dicen por ahi, muchas cosas tienen un numero, un valor, mas gritar un gol de tu ídolo... no tiene precio... Grande la U, Grande Don Leonel, Grande Matador, Grande Rivarooooo

    ResponderEliminar
  2. estimado cristopher, la mayor emoción es cuando ves a tu hijo, a tu hermano chico, a tu hermanita, a tu ahijado, a esos locos bajitos que empiezan a pedirte la camiseta azul de tus amores y comparten tus penas y alegrías. Un recuerdo emocionante es que a uno de mis mejores amigos, que luego de una batalla judicial logró ver al hijo de un año que su ex le negaba, le regalamos una camiseta para su retoño, entre lágrimas de felicidad, y rabia liberada luego de meses, agarrando esa pequeña mancha azul afuera de tribunales, porque comprendimos que nuestra amistad y el cariño que teniamos por el, por su hijo y por su familia estaba entretejido y amarrado por la historia y por unos fuertes lazos azules. tienes toda la razón, la fecha da lo mismo, lo que importa son las sensaciones invocadas al celebrar un año mas con la U en el corazon.
    saludos a la magia azul, y al equipo de entreazules.

    ResponderEliminar
  3. Linda columna. No entiendo sí por qué no aparece azul azul en los momentos de rabia: para mí no es distinta esta gente que está en la U por plata al Síndico.

    ResponderEliminar
  4. Al leer tu columna me doy cuenta que el sentimiento por la U es el mismo desde siempre, en tus palabras veo reflejado el mismo amor que tenia mi abuelo , mi padre mis hermanos mayores y yo. es maravilloso amar a un club de fútbol no por los resultados si no por ese "hipnotismo" con el cual lo ejemplificas , el mismo que los hace mantenerse en pie como magia azul y emprender nuevos desafíos como entre azules,
    AGUANTE LA U Y SU GENTE

    ResponderEliminar
  5. necesito saber si cristopher auntunez, esta trabajando en algún programa deportivo, ya que no aparece en la sintonia azul y es fome.

    ResponderEliminar
  6. siiii, cristopher donde estas???? es fome el programa sin tus comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Cristopher nunca ha estado en la Sintonía azul... quizás hablas de la Magia Azul, 102.5 radio U de Chile. En todo caso, lo pueden escuchar todos los viernes en radiosport.cl con el programa Entreazules, de 22 a 24 hrs. Y hoy hay una previa desde las 00 hrs.

    ResponderEliminar