16 mayo 2011

DIOS PERDONA....LA "U" TAMBIÉN.



Prometía este clásico universitario. La “U” había solucionado mucho de sus problemas venciendo a Colo Colo. Primero en lo futbolístico porque le dio una confianza extra a un plantel joven y bastante nuevo. Segundo, los jugadores se habían sacado la mochila pesada de perder clásicos con el archirrival. Además venían de una buena victoria ante Huachipato y con un Rivarola que venía intratable.

Enfrente estaba la UC que ha tenido 9 meses espectaculares ganando todo lo que juegan. Sin embargo, a mitad de semana habían sufrido un gran traspié en Copa Libertadores y este clásico lo enfrentaba con un ingrediente extra que no lo habían tenido en todo el año: el temor.

Los azules partieron con todo y siempre teniendo como protagonista a Eduardo Vargas que comenzado el partido exigió a un Toselli que justo se vino a poner las manos contra la “U”. El gol tempranero hizo justicia a un equipo que salió desde el primer minuto a ganar, y pase lo que pase con Sampaoli, es algo que los hinchas deben agradecerle al calvo entrenador, porque es un hecho que Universidad de Chile ha salido a buscar los 16 partidos que ha enfrentado en la fase regular y con más aciertos que errores ha sido un animador de un campeonato bastante pobre.

Sigamos con el partido. Centro al corazón del área azul, nadie despeja y el buen volante cruzado Felipe Gutierrez marca un empate injusto por lo que pasaba en el partido, bastante justo para castigar a una defensa mal armada por el Dt azul donde no existió jamás el juego aéreo y tenía como líder de la misma a Juan Abarca, quién se gana el premio al peor del equipo y no daré razones por cuanto gastaría todo el blog en él.

La “U” no bajó los brazos, el golpe de Gutierrez lejos de amainar las ansias por ganar el partido, obligó al “chuncho” a copar el campo enemigo y transformaron al pequeño arquero de la UC en gran figura. El 2-1 era una crónica de una muerte anunciada para el equipo Pre-cordillerano y el “Edu” marcaba su segundo tanto de cabeza desatando la alegría de los 8.000 hinchas azules presentes en el nacional.

A partir de este momento comienza la farra..

Eduardo Vargas estrella un balón en uno de los palos de Toselli. Canales en vez de ejecutar al portero prefiere enganchar y definir con su pierna menos activa, Otra vez Vargas y Marino cierra las más grandes ocasiones de gol.

Deja vú? En efecto, cómo no recordar ese Play Off del 2002 cuando la U vencía 3-1 a la UC y Pedro González (el que nunca perdonaba) elevó cuando estaba solo para marcar…luego vendría un amargo empate a 3 tantos.

Católica estaba dolida y como nunca en mucho tiempo, un equipo la superó en todos los aspectos. Y cuando todos los hinchas azules pensaban lo mismo “Ojalá estos goles no nos duelan más adelante”, Mirosevic disparó de distancia colocando el balón en un ángulo imposible para Johnny Herrera.

Un 2-2 desgraciado por todo el desgaste azul, por todo lo que corrieron Vargas, Aránguiz, Seymour y Cía.

En el entretiempo me encontré con un hincha de la UC, esos despreciables que pretenden hacernos creer que su equipo es digno de la Premier League y que juegan en Chile por una situación del destino nada más. Me dijo “Con los suplentes les empatamos, ahora con los titulares los matamos”.

El segundo tiempo estuvo de más. Bah..quizás para ratificar que Abarca no puede ser jamás el último hombre de la defensa azul. Que Matías Pérez ya no entró en este equipo y que si quiere una revancha, tendrá que ser en el Clausura, que Canales necesita entender que más allá de un mal rendimiento lo que se pide en la “U” es correr, matarse, meter…por último que te expulsen por bajar al Gato Silva viejo!

Para el final, me quedo con la jugada final donde Abarca tímidamente improvisó un centro de cabeza, cuando pudo perfectamente intentar batir a Toselli.

En fin, molesto por no matar, pero confiado en que afinando ciertos puntos defensivos este equipo puede dar mucho más.

3 comentarios:

  1. Gran Columna Cristopher, sin duda uno nunca puede estar conforme si no se gana....pero el rendimiento del equipo da para pensar que se puede ser campeón, es cierto que se deben afinar detalles pero seremos una tromba el campeonato de clausura.

    Felipe Ordenes
    @fopsolutions

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que Pepe Rojas nunca esperó estar al lado de Pelé, que honor.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el título lo dice todo, la U esta perdonando demasiado, y esto no viene de ahora solamente, durante los noventa la U también esperaba mucho que le marcaran para luego despertar y dar vuelta las cosas, claro que ahí cuando definía, mataba al rival. La situación actual es que la propuesta de Sampaoli es atrevida, pero el DT sigue siendo porfiado y le da con poner a Canales que al parecer siempre le pega incómodo (todos los tiros le salen mordidos), y por otra parte insiste con una defensa baja, que en este caso se hubiera solucionado con la entrada de Marco González.
    Ojalá don Sampaoli revise más los errores porque la U puede matar, pero tiene que hacerlo temprano, porque ahí golea. De lo contrario, el indio o la misma uc defendiéndose y contragolpeando nos dejan fuera. Tengo fe en la U, ojalá Sampaoli se de cuenta de lo que hay que arreglar.

    ResponderEliminar