19 julio 2011

EL TANQUE CAMPOS

EL GRAN TANQUE CAMPOS
Hablar de ídolos es un tema complejo considerando que no se puede establecer una norma que así los determine. Quizás existe coincidencia entre los hinchas de la “U” para reconocer a los grandes de la historia: Victor Alonso, Leonel, Campos, Ruben Marcos, Luis Musrri, Sergio Vargas, Marcelo Salas.
¿Pero quiénes somos nosotros cómo para imponerle a un joven que recién conoce la historia azul para que no idolatre a un Diego Rivarola, Johnny Herrera o los próximos que vengan?
La cosa es clara, cada persona tiene el derecho para determinar si un jugador es un ídolo. Así las cosas Sandrino Castec y Héctor Hoffens marcaron a toda una generación ochentera que no conoció de vueltas olímpicas, ni de muchas alegrías, el recuerdo se alinea con el sufrimiento, con el orgullo de vestir una camiseta en tiempos de vacas muy flacas. También conozco gente que idolatra a Eduardo Gino Cofré por el sólo hecho de romper una mala racha de 4 años sin ganarle al archirrival. ¿Sigo? Está Pedro Araya, Braulio Musso, Luis Eyzaguirre, el Lulo Socias, Quintano, Simián, en fin, la idea es que todo hincha azul considera situaciones personales o emocionales para convencerse de quién es un ídolo.
Sin embargo, hoy me animo a defender una postura que sostengo hace mucho tiempo y no es mi idea polemizar con otros que no piensan como yo, sólo me conformo con que me lean y al menos coincidan en los merecimientos que expondré:
Carlos “El tanque” Campos es ídolo de muchos hinchas que gozaron ese extraordinario Ballet Azul y según mi percepción es el más grande de la historia.
1. Jugó toda su vida en Universidad de Chile.
2. Cuando termina su contrato, rechaza toda oferta para seguir su carrera en otro club.
3. Ganó 6 títulos (59-62-64-65-67-69)
4. Máximo goleador de la historia de la “U”
5. Máximo goleador en clásicos frente a Colo-Colo
6. Máximo goleador en clásicos frente a la U.Católica.
Hoy entrevisté al “tanque” para la revista de La Magia Azul. La primera pregunta que le hice a Don Carlos era respecto a lo que defiendo en este blog. ¿Sabe que respondió? “Por todo lo que hice, creo que soy uno de los 10 jugadores que más le he dado a la “U”. Cuanta humildad en un hombre que si ganó grandes batallas, al cual le traían todos los años un reemplazante y en definitiva siempre terminaba con la 9.
Un tipo que supo destacar al lado de monstruos, de jugadores de calidad extrema como Leonel, La “vieja” Alvarez, Ruben Marcos, Eyzaguirre, etc.
Soy un convencido que a tipos como Carlos Campos no se le ha reconocido como merece y, nosotros como hinchas del romántico viajero no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que la concesionaria realice este tipo de gestos. Somos nosotros los que vibramos con este club, somos nosotros los que mantuvimos vivos a este maravilloso equipo cuando pudo desaparecer en los 80, por lo mismo, no pido que se le haga una despedida al “tanque”, ni que hagamos una colecta para un regalo ¡No! Basta con que leamos un poco de nuestra historia, nos empapemos de todo los que nos dieron estos tremendos leones y ahí sí que no hago distinción, puesto que son muchos los ignorados en esta materia, como muestra un botón: Sergio Vargas no está en las gigantografías que adornan el hermoso CDA. Por eso honrémoslos leyendo sobre sus partidos, aprendiéndonos sus nombres y si la suerte así lo quiere y se los llegan a topar en algún lugar, estrecharles la mano y decirles “Gracias”.
La última pregunta que le hice a Carlos Campos fue que era Universidad de Chile para él, su respuesta identifica a muchos: “Es lo más importante de mi vida”

6 comentarios:

  1. Cristopher,

    Primero que todo, muy bueno tu artículo; concuerdo contigo en que cada uno de quienes seguimos al Romántico Viajero tenemos nuestro propio ídolo, pero no por eso se puede desconocer y desmerecer todo lo que dio don Carlos Campos por la Universidad de Chile.

    Jugadores como él, ya ni quedan o no existen. Él ama esta camiseta tanto como nosotros. Es un orgullo que nuestro querido club haya tenido un jugador de la categoría como él, no sólo a nivel futbolístico sino a nivel personal.

    Quisiera que las nuevas generaciones de hinchas y jugadores de la U, conozcan, aprendan y respeten a nuestro ídolos, a quienes marcaron a más de una generación. Rescatar y recordar nuestro pasado nos hará seguir creciendo como club.

    Mis respetos para don Carlos y gracias por estar siempre informando sobre nuestro querido equipo.

    Karina

    ResponderEliminar
  2. Gracias Karina. Es todo un desafío el tener que cubrir a la U cuando hay que hacer abstracción del "hincha" e intentar hacerlo de la manera más profesional a objeto que los lectores y/o auditores reciban una información limpia y veraz.
    La "U" nos une

    ResponderEliminar
  3. Que buen articulo, se agradecen estos datos. Tremendo el tanque Campos no me cabe ninguna duda que es unos de los mas grandes!! basta con preguntarles a los viejitos de la época muchos me han dicho que era tremendo, y en la cancha su apodo el tanque lo tenia muy bien ganado! lo que mas le agradezco son esos goles que les hizo a la contra! que grande! y todos los títulos con el ballet.
    Me gustaría mucho conocerlo y tomarme una foto con él, creo que preferiría una foto con él y con don Leonel que con todo el plantel actual jajaja
    saludos
    PD: Les puedo hacer un banner? uno que tire más pinta jaja

    ResponderEliminar
  4. yo soy de la nueva escuela y rivarola es mi idolo. no pude ver jugar al tanque campos, pero por todo lo que iso por la U es un idolo...

    ResponderEliminar
  5. Ante tan rotundos antecedentes, no cabe duda de que el Tanque Campos es el jugador más importante en la historia de la U. Y estoy de acuerdo en que son los hinchas quienes deben honrar a sus figuras, no se debe esperar a que los actuales administradores lo hagan, aunque sí se les puede exigir la inclusión de esos referentes en las gigantografías del CDA y en los ornamentos del futuro estadio, el que a su vez debiera llamarse "Carlos Campos".
    Felicitaciones por el emocionante artículo.

    ResponderEliminar
  6. Me pareció super importante lo que mencionabas en tu articulo de no olvidarse de los grandes ídolos que han pasado por la U, yo en esos años aun no nacía pero siempre supe de ellos ya que mi papa me contó de sus hazañas, y por mi parte también siempre quise leer sobre ellos. He tenido muchos ídolos desde Leonel hasta Rivarola, muchos otros que han pasado como Olivera y Montillo, y los grandes que aun podemos ver jugar en la U. Soy de la U desde que tengo conciencia y por lo tanto me siento con la obligación de no dejar morir estas leyendas. GRANDE LA U.

    ResponderEliminar