01 junio 2011

PLAYOFFS: ¡"Gokú" lo hizo otra vez!

Convirtió el gol del triunfo 
"Rivarooola, Rivarooola, Rivarooola", lo hizo otra vez.
En una fría tarde-noche de Rancagua, que no ahuyentó a los más de 10 mil asistentes que colmaron El Teniente, la "U" se impuso por la cuenta mínima a O'Higgins y el jugador azul con la "7" en la espalda, otra vez reafirmó por qué es genio e ídolo en el club.

Por Aristeo Andrés

Muchas camisetas manga-larga y guantes desfilaban en la cancha. La temporada otoño-invierno de los play off del apertura le daban una fría bienvenida a la primera semifinal del campeonato protagonizada por el romántico viajero y el equipo rancaguino, autodenominado "capo de provincia". Uno de los estadios más precarios y abundantes de tablones como El Teniente, con capacidad para 15 mil personas, cobijo el encuentro.



La U saltaba a la cancha con una sorpresa entre los titulares, la inclusión de Francisco Castro por el iquiqueño Edson Puch. Además, en la defensa salía el cuestionado Juan Abarca y entraba para conformar un bloque de cuatro, Matías Rodriguez. O'Higgins y sus tres hombres en delantera le suguieren tomar precauciones defensivas a Jorge Sampaoli.

En el primer tiempo hubo pocas ocasiones para llevarse los brazos a la cabeza tanto a azules como celestes. No obstante, Eduardo Vargas, Felipe Seymour y Gustavo Canales inquietaron al portero Marín sin consecuencias en el marcador. El hincha azul se frotaba las manos cuando a los 32', el árbitro Claudio Puga llevó su mano al bolsillo trasero y le mostró una discutida tarjeta roja a Juan Luis González por falta sobre "Varguitas". Sin embargo, el equipo local no bajó su nivel y jugaba de igual a igual pese a la expulsión.



Terminado el primer tiempo solo hubo un grito de gol, por parte de los locales, que fue anulado por Off Side de J.Lorca. 0-0 señalaba el marcador y las más de 10 mil personas controladas en el estadio tomaban asiento, se iban con gusto a poco al baño o a comprar un cocaví.

El segundo lapso partió sin variaciones en los equipos. La "U" comenzó con más hambre de gol. Guillermo Marino y Charles Aranguiz confirmaban que querían llevarse los 3 puntos a casa. "16" fue el número que el cuarto árbitro mostraba en una madera para señalar por quién iba a entrar Edson Puch y el ex loino salia bajo tibios aplausos. "Sampaoli Sampaoli; yo te quiero recordar; Rivarola es lo más grande; lo queremos ver jugar", gritaba la barra bullanguera, y pasados los 60 minutos, Diego Rivarola entraba para confirmarle al pueblo azul que está más vigente que nunca. Rodriguez fue el sacrificado que se salió de la cancha bajo los aplausos.



En un rápido contragolpe iniciado por el próximo jugador del Genoa italiano, Felipe Seymour, se gestó una bonita jugada protagonizada por Canales y Puch para que Rivarola definiera sin marca por el lado izquierdo, al contrapie del ex seleccionado nacional, Luis Marín. No más de 5 minutos le bastaron a Gokú para que su apellido fuera nuevamente coreado por los fieles azules.

Con un jugador más, el romántico viajero intentó manejar el partido, a ratos se escucharon los oles y seguía atacando sin intervenciones gravitantes del portero celeste. El rival no se daba por vencido y respondía a través de contragolpes. Tiempo agregado y el público abandonaba el recinto convencido de una victoria azul. Sin embargo, Yerson Opazo sirvió un tiro libre que pegó en el segundo palo del portero Johnny Herrera. "Ufff", Susto para el cuadro del chuncho. "Suerte de campeón", se escuchaba en las tribunas.

El primer capítulo terminó 1-0 en favor de Universidad de Chile y este sábado a las 17 Horas será la revancha en el Estadio Nacional. Ganar, empatar o perder por 1 gol de diferencia clasifica a los azules que quieren bajar la estrella 14.

Pese a tener uno de los mejores rendimientos de visita, esta "U" no convence. El equipo azul es uno de los que tiene más intención de ataque, pero está fallando en dos aspectos importantísimos para el esquema: El enganche y el "9". Sin el pase entrelineas, el famoso triángulo para los adictos al Pro Evolution Soccer (PES) del "10" y, el delantero que no falla cuando la pelota le llega a los pies o cabeza, no se obtiene la contundencia que deje confiado al hincha azul. El apodado Gustavo "Penales" salió con la camiseta rota y sin goles, que es lo que importa en su posición.

Además, si con linea de 3 sufrimos, con linea de 4 también. Para esta primera semifinal en Rancagua, Abarca salió por Rodríguez, no obstante, la pareja de centrales conformada por Albert Acevedo y José Rojas tampoco dió la seguridad necesaria. Los 1.76 metros del "5" y del "13" no bastan para brindar seguridad en el juego aereo y los 1.90 de Marcos González son una buena opción para dar solidez al equipo desde la defensa.

¿Podrá la "U" afirmarse de local? ¿Habrán cambios en la defensa?, aún no lo sabemos. Lo que sabemos es que EntreAzules tendrá concurso para que puedan alentar al León y poder reeditar una posible final con Universidad Católica.

Menciones Honrosas:
F. Seymour
C. Aranguiz
J. Rojas
G.Marino






2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo, la U debería a ver ganado minimo 2 - 0 ahora la llave esta muy abierta y cualquier cosa puede pasar. Pero somos del BI_Illa y nacimos para sufrir así que el sábado con el corazón de siempre a alentar al león !.
    Aguente TEO !

    ResponderEliminar
  2. Si bien la altura de marcos gonzalez es un considerable aporte, para sampaoli quizas el lobo del aire no es la mejor opcion, pues el busca que los defenzas ademas de marcar bien, tengan tambien mucha movilidad en el campo, cosa que para un central como gonzalez quizas no se cumple. De todas maneras, creo que los refuerzos de sampaoli estuvieron muy mal planteados, en primer lugar "Penales" que es un tronco y no la mete, acevedo que no tiene ninguna caracteristica distintiva y perez garcia que ya todos sabemos que no juega, en fin. Creo que la base "historica" del equipo se la tiene que jugar, y si me preguntan, yo pondria de inmediato a marcos gonzalez y a rodriguez como titularisimos. Muchas gracias y aguante buya que ganamos !!!

    (Wena Ari)

    ResponderEliminar